Mi primer fracaso como corredor en el Maratón de Vitoria.
Pues sÃ, no pude el domingo acabar el VII Maratón Martin Fiz de Vitoria, el porquë es muy sencillo iba por encima de mi ritmo prevsto de 4m.10s. desde la salida hasta que rompà en el km.37 y abandoné entre el km. 39 y 40. No hice caso a nada, se me fue la cabeza, iba enfilado desde el principio, no hice caso absolutamente a nada. Todo lo que aconsejo a otos corredores a la hora de afrontar un maratón, todo lo que he hecho bien en mi dos maratones anteriores, todo lo que sabia de más, absolutamente todo lo contrario fue lo que hice y me estaba dando cuenta que lo estaba haciendo mal. Os paso a contar la pelÃcula de mi carrera con los errores cometidos y todas las sensaciones que no hice caso:
- HabÃa llovido durante la noche y lo largo de la mañana hasta las 9 horas, dejando de llover antes de iniciar el Maraton con una temperatura buena para correr pero con mucha humedad.
- Salà al principio muy deprisa empujado por el resto de corredores, ya que saliamos juntos los del maraton y los que hacÃan otra carrera de 10km. Al principio era por el centro de Vitoria con un desnivel favorable y no và en que km. iba hasta el 5 que lo hice en 20m.03s. Primer error no intentar bajar el ritmo, al contrario me encontraba fuerte y motivado. Es la leche lo habÃamos hablado por teléfono mi amigo maratoniano Miguel y  yo el sábado por la tarde, que a comenzar conservador sin bajar de mi ritmo previsto como habÃa hecho en los otros maratones.
- Ahi seguÃ, ya empecé a ver los kilómetros pero seguÃa fuerte y pase el km.10 en 40m.27s. lo và y no hice nada seguÃ, la verdad que volaba y estaba disfrutnado de la carrera.
- La carrera sale del centro de la ciudad y empieza a salir el sol y la temperatura a subir, pero la verdad que la primera media era rápida y la pase en 1h.25m.47s. cuando tenÃa previsto pasarla entre 1h.27m.30s. y 50s. O sea, dos minutos una barbaridad de tiempro, me iba hacer entre 2h.51m y 2h.52m. ¿Pero donde iba?
- El sol aprieta, hay mucha humedad en el ambiente, en el circuito al que tenemos que dar dos vueltas no hay una sombra y la segunda media cambia y el desnivel ya no es favorable y se hace muy dura. Y que hago pues nada seguir al mismo ritmo a tope, no baje ni un ápice.
- En el km. 28 me alcanza un corredor que habÃa hecho conmigo desde el km. 8 al 18. Me alcanza y me dice “yo iba siguiendo al de naranja y por fÃn te pillo, venga vamos juntos hasta el final” , pues como no con dos cojones vamos pa’llá. Subimos ritmo uno por otro e ibamos por debajo de 4m. el km. Ya no miro el tiempo que llevo ni hago cuentas, sólo miro el ritmo al que voy, que según el GPS era entre 3h.45m. y 4m. (en realidad es aprox.5s.más). De todas maneras seguÃa bien y estaba disfrutando de la carrera. Pero esta cometiendo un gran fallo y perdiendo todo el respeto que hay que tener siempre a un Maraton.
- Primera señal que me da el cuerpo sobre el km.30. HabÃa bebido en todos los controles, agua en unos y bebida isotónica en otros y en algunos las dos. Pues sobre esa distancia acababa de beber y tenÃa sed, evidentemente no hice caso y seguà al mismo ritmo com mi acompañante y adelantando cada vez a más corredores, a todo esto con más calor.
- A partir del km.33 el desnivel es desfavorable y se hace muy dura. Pero el de Irun y yo seguÃamos enchufados, aunque ahora sà estaba sufriendo y me costaba seguir el ritmo pero no baje, total para lo que quedaba ya, hay que ser jilipollas y tonto del haba.
- En el km.35 hago la cuenta, y si fuera a 5 m. el km. harÃa 2h.56 y 57m. Aunque habÃamos bajado el ritmo (sobre todo porque ibamos cuesta arriba), seguÃamos fuertes entre 4m.10s y 20s. Me tranquiliza el hecho, y otro error doy el maratón casi por hecho, y digo bueno que me puede pasar ahora, vengaaaa a por todas!!!! a sufrir un poco más y a romper con el crono, pensaba “hostia vaya tiempazo que voy a hacer”. Ambición mucha ambición, ja, ja. Pero que borrego soy.
- Y llega el momento entre el km.36 y 37 el recorrido pasa por debajo de otra carretera y primero baja y luego sube. Justo abajo hay un control de avituallamiento y cojo agua y sales. Nada más empezar a beber empezamos a subir un tachuela de 80m. aprox. y ahà de repente, sin avisar me quedé sin fuerzas, coño no podÃa correr. Le dije al de Irun tira que ya no puedo seguir el ritmo.
- Dije bueno, tranquilo baja ritmo a 5m. y hasta meta. Ja, ja, los cojones, no podÃa correr ni a 5, ni a 6, y empecé a andar y luego volvÃa a correr, pero que va, imposible. Asà estuve arrastrándome hasta llegar entre el km 39 y 40 dónde me quede agarrado a una moto de la organización para ver si me recuperaba por lo menos para llegar a meta, ya que me estaba esperando en ella el pobre Beni (que también sufrió mi pájara como nadie), pero no pude acabar, completamente imposible. Lo pase muy mal, pero eso no lo voy a contar.
Estoy aquà contándolo que es lo importante y hoy ya bien. Tengo la cabeza más serena y frÃa. Puedo decir concluyendo que perdà todo el respeto a una carrera que nunca se lo puede perder. Que si hubiera ido a mi ritmo hubiera acabado probablemnte el Maraton de otra manera y no hubiera mandado al traste 4 meses de entrenamiento. Se me fue la olla durante toda la carrera, estaba hipermotivado y tuve un exceso de ambición, además de no hacer caso a las señales que te da el cuerpo. Espero aprender bien la lección (bueno estoy seguro de ello) y no volver a creer lo que no soy. Soy un corredor popular que corro maratones y otras carreras por afición y porque es un reto y un placer el simple hecho de acabarlos corriendo. Ah! y que no me pagan nada, al contrario pago yo por ir.
Pienso volver a correr otro, aún no se cual será mi próximo reto, me tengo que recuperar bien y pensar que voy a correr. Lo fijo va ser la carrera nocturna de montaña del Pajariel del 13 de junio, nos juntamos todos los amigos runners y al acabar unos pinchos.
Otra cosa, por lo demás el fin de semana en Vitoria con Beni de puta madre (al que estoy muy agradecido por todo), lo pasamos bien. Muy buen fotógrafo y ya veréis mañana la fotos en la Galeria. Durante el Maratón me hizo muchas fotos en difrerentes puntos, y claro la última me la hizo en el 28 que aún estaba bien. Quiere decir que no me hizo ninguna sufriendo, bueno ni tampoco entrando en meta. Hay van algunas. Hasta la próxima y un saludo a todos.
Â
Más fotos en el apartado GalerÃa