TRIBeerZo

The Running Blog

Archive for septiembre, 2009

Ha empezado con buen pie esta carrera, y creo que puede permanecer en el calendario en a√Īos siguientes. Es un circuito duro y exigente durante todo el trayecto, te deja las piernas machacadas, pero en eso esta la gracia de esta ruta, a parte de transcurrir por uno de los mejores paisajes de El Bierzo. Para ser la primera vez que se celebra, la organizaci√≥n ha estado muy bien, Chus Alonso al frente y luego todos los colaboradores (muy bien el “speaker” con la megafon√≠a en la meta).

La participación fue de 130 personas entre corredores y andarines. Empezaron los andarines a las 4 y media , y después a las 5 en punto empezamos los corredores. Salimos concentrados todos juntos llevándonos Chus a ritmo que  podíamos ir juntos, excepto Tombrio que iba a su bola y ya salió disparado (junto con algun chavalillo), pero el resto hicimos  aproximadamente los primeros 3 o 4km. en grupo, cuando empezó la subida (1km.antes de Libran) se empezó a disputar la prueba. Hacía calor, pero  me que se aguantaba bien. A partir de aquí cuento mi carrera y que fue lo que ví;

- Empec√© como dice mi amigo Miguel “de menos a m√°s”, sab√≠a del perfil del recorrido, porque me lo hab√≠a contado un compa√Īero de trabajo que es de Toreno, e intu√≠a que si empezaba fuerte en las primeras cuestas, que eran las m√°s duras, me iban a dejar sin piernas para luego poder bajar fuerte. Varios grupos de¬†corredores estaban delante de mi antes de llegar a Libran, pero un poco m√°s adelante del pueblo, cuando el perfil era un poco m√°s suave, comenc√© a coger a gente y ya ve√≠a a dos grupos uno m√°s cerca con (entre otros)¬†Romario, Maky, Alex y m√°s a lo lejos otro con Quini, Capelo, etc. Roberto “porquetequedas” me pill√≥ desde atras e hicimos juntos parte de la subida, aunque el iba sobrado,¬† me dejo para coger a Quini, pero se qued√≥ en el grupo de Romario, al poco alcanc√© tambi√©n a este grupo y la verdad que me encontraba cada vez mejor y tir√© hasta que nos juntamos con los Quini y Capelo. A partir de ahi fue una carrera muy bonita en la que unas veces uno y otras otro iban delante uno u otro,¬† por supuesto en el momento que empezamos el falso llano y a bajar (km.8) Romario se larg√≥ que debi√≥ a hacer una bajada bestial, hizo segundo al final. Llegamos a Pardamaza a dar la vuelta para volver a Toreno y¬†Capelo, Alex, Quini, “porquetequedas”, y otro chico que no conozco ibamos juntos. Delante¬†estaban¬†Gus que gan√≥, Chus (que no contaba para la clasificaci√≥n), Tombrio y Romario. La vuelta se pusieron delante Alex y el otro chico, luego iba yo a 20m. Cuando empezamos la bajada dura me pillan “porquetequedas” y Quini. El Roberto “porquetequedas” entonces se larga el s√≥lo y hace una bajada impresionate adelantando a Tombrio y quedando tercero al final. Nosotros nos juntamos los cinco al final de la bajada Quini, Capelo, Alex y¬† el otro chico. Lanc√© un ataque aprox. a falta de 3km. al que me respondi√≥ muy bien Capelo y ah√≠ estuvimos uno y otro hasta que nos pill√≥ Quini¬†cuando quedaba 1km. aprox. A falta de medio km. un poco antes de la fuerte subida antes de meta, Quini comenta que no va a disputarla y¬† le dije que de acuerdo que yo tampoco, pero Capelo no¬†estaba de acuerdo y la disput√≥ y¬† se march√≥ en la cuesta. Quini y yo nos relajamos un poco y a falta de unos 200m. nos pill√≥ Alex y claro nos adelant√≥. Quini y yo entramos juntos con los brazos levantados 7¬ļ y 8¬ļ. Daban trofeo a los siete primeros y a m√≠ me pusieron de s√©ptimo. Pero la clasificaci√≥n de veteranos empezaba a partir de ese puesto y Quini qued√≥ primero de veteranos y se llev√≥ un trofeo m√°s grande que el m√≠o, je, je, je., que por cierto lo recogi√≥ en su nombre Jolis. Hay que decir que Maky tuvo un corte de digesti√≥n y tuvo que parar dos veces, as√≠ y todo termin√≥ la prueba, sino ya sabemos todos que estar√≠a delante.

Por lo que se refiere a mí, muy contento con mi carrera, aunque hoy tengo las piernas machacadas, tenía miedo sobre todo por la distancia, ya que no he hecho salidas largas, y salgo a correr dos o tres veces por semana, el resto le meto bici y natación. Y si aguanté bien el ritmo y  la bajada.

Luego de darnos una ducha en el Pabellón de Deportes, fuímos a comer la paella que invitaba la organización, que por cierto, estaba cojonuda, de verdad y con un buen ambiente, vamos que de maravilla, para repetir.

Estuve habalando con Chus Alonso, y me dijo que el martes tendría las clasificaciones con los tiempos y las fotos hechas por la organización. Cuando me las pase las colgaré en esta entrada, de momento hay que conformarse con la foto que me hizo Jolis (sin flash) en la entrega de premios. Es lo que hay, esta vez no teníamos los fotógrafos personales Beni y Ruben. Bueno un saludo.

Ruta Toreno-Pardamaza-Toreno

Posted by Roberto under Carreras

El sábado 26 de Septiembre se celebra esta carrera en la localidad de Toreno para corredores y andarines, es la primera vez  que se celebra,  y saldrá a las 5 de la tarde para corredores y a las 4 y media para andarines. Al final de la ruta dicen que habrá paella, bebidas, etc., y todo gratis, que más se puede pedir (ah!. y también trofeos para los primeross clasificados en general y veteranos).  La carrera es  toda por asfalto hasta el pueblo de Pardamaza, pasando por Libran y vuelta por el mismo sitio a Toreno en total 22 kilómetros. El perfil de la carrera, no es como dicen 11km. de subida, ya que primero se empieza con una bajada de 500m., luego un terreno llano entre 2 y 3km., empieza la subida antes de llegar a Libran, la mayor dureza se encuenta antes de llegar a este pueblo y a la salida del mismo, después la subida se hace más tendida, y antes de llegar a Pardamaza hay un ligero descenso hasta alcanzar el pueblo, o sea, podemos decir que de subida hablamos entre 4 y 5km. Hay que tener en cuenta que cuando se llega a meta tenemos que subir los 500m. que habíamos bajado en la salida. Sabemos que la dureza la ponemos nosotros mismos, el recorrido puede ser duro y la distancia larga, pero depende como tomemos la prueba, y sí creo que va ser muy duro, porque seguro que todos encontramos a alguien que queramos ganar y a tomar por saco a llegar hechos polvo (menos mal que luego parece que hay materia para reponerse).

No os pongo el cartel porque he sido completamente incapaz de incorporarlo a este texto, a ver si Beni  lo inserta en esta entrada. El teléfono para incribirse es el 987 533 003, es el del Ayuntamiento, pero nada más que te contestan y le explicas para que llamas, rapidamente te inscriben, o a través del correo electrónico aytotoreno@terra.es .

Creo que es una buena idea el hecho de realizar todas este tipo de carreras populares debido¬†a la cada vez m√°s afici√≥n que hay en todo el Bierzo a practicar running, y que participe el m√°ximo de gente posible, para que luego quede instaurada y poderse celebrar m√°s a√Īos. Bueno¬†nos vemos en Toreno el s√°bado, un saludo a todos.

Ver Cartel Ruta Toreno (PDF)

Marathon de Berlin 2009

Posted by Beni under General

Este domingo se celebra la prueba en la que se bati√≥ el a√Īo pasado el record de la distancia. ¬ŅLo volveremos a ver este a√Īo?. Estoy seguro que Gebreselassie se ha preparado para ello, repitiendo calendario y seleccionando los maratones para renovar su haza√Īa en Berl√≠n. ¬ŅPor qu√© Berlin? Por fecha, perfil y por Euros o Dolares americanos que le tienen preparado los organizadores y las marcas que le patrocinan si gana y sobre todo si rebaja la marca.

El a√Īo pasado lo vi en directo por Eurosport, pero creo que este a√Īo no vamos a tener la misma suerte, acabo de mirar la programaci√≥n y no sale… :-(

Detodas formas y para ir calentando motores, os pongo la noticia que sale hoy en marca.com:

“Gebrselassie revela sus “dos objetivos” antes de retirarse

El atleta et√≠ope Haile Gebrselassie, participante el pr√≥ximo domingo en el Marat√≥n de Berl√≠n, revel√≥ hoy en la ciudad alemana que, a sus 36 a√Īos, se ha fijado “dos objetivos” antes de la retirada, batir su propia plusmarca mundial de marat√≥n (2:03:59) y conquistar el oro ol√≠mpico en Londres 2012.

“Tengo dos objetivo, romper el r√©cord mundial y ganar el t√≠tulo ol√≠mpico en 2012. Es algo muy importante para m√≠. No tengo otra distancia, solo marat√≥n”, se√Īal√≥ Gebrselassie en la rueda de prensa celebrada en Berl√≠n.

Precisamente en la ciudad alemana fue donde el etiope bati√≥ hace un a√Īo la plusmarca mundial, objetivo que vuelve a perseguir. Su otro anhelo, el oro ol√≠mpico en Londres, se sumar√≠a a los t√≠tulos que conquist√≥ en Atenas 1996 y Sidney 2000, aunque sobre la distancia de 10.000 metros.

Para lograr sus metas, Gebrselassie no se preocupa de otros rivales. “Desde que empec√© en marat√≥n me di cuenta de que no es como otras distancias. Si piensas en tus competidores te pierdes algo. En marat√≥n corres contra la distancia, no contra tus rivales”, analiz√≥ el africano.

De cara a un posible r√©cord mundial el domingo, Gebrselassie reconoci√≥ que no descarta algo “tan especial”. En este sentido, el et√≠ope, ausente en los Juegos de Pek√≠n por la contaminaci√≥n, asegur√≥ que atacar√° la plusmarca si cumple la primera mitad de la prueba por debajo de 1:01:30.”

Inscripciones: hasta el 18 de septiembre
Día de la carrera:
20 de Septiembre
Hora: a las 11 horas
Lugar de salida: en las inmediaciones del Pabell√≥n Municipal “El Toral√≠n”.

Recorrido de 10 Km. Para los m√°s peque√Īos se har√° un recorrido especial m√°s corto.

Se puede realizar la inscripción hasta el viernes 18 de septiembre en la Concejalía de Medio Ambiente, o en las oficinas de Deportes del Toralín o en los teléfonos 987446664 / 987446696. Por internet puede inscribirse en:
- Ponferrada Sostenible
- Cronotec

Resultados de la Carrera

El diario digital “El Bierzo Digital.com” tiene 2 galer√≠as fotogr√°ficas en su web, os ponemos los enlaces:
- Galería 1
- Galería 2

Se acaba la temporada de verano.

Posted by Roberto under General

Pues s√≠, poco queda¬†ya para poder entrenar por el monte. Para m√≠ ha sido un buen verano practicando varios deportes, eso s√≠, ninguno de ellos con¬†la presi√≥n de un plan de entrenamiento espec√≠fico para ninguna competici√≥n. Despu√©s de una temporada de oto√Īo-invierno con la preparaci√≥n de dos maratones, se agradece la √©poca de verano con el √ļnico objetivo de disfrutar y no estar atado a ritmos y series en la cansina pista. He corrido por monte, monta√Īa, senderos, pistas de tierra y muy poco asfalto, siempre con gente y cambiando rutas. Ha habdio luego de las diferentes rutas, ba√Īos en los r√≠os de Molinaseca, San Facundo y Quilos. Y por supuesto seguido de unas ca√Īitas y merienda-cena.

Tamb√≠en he empezado con las bicicletas, y lo digo en plural, porque me he comprado dos, una de monta√Īa y otra de carretera. Y aunque la de carretera me lleg√≥ muy tarde y he andado muy poco (pero bueno sal√≠ con Felipe, mi profesor de spinning,¬†todo un experto y me ense√Īo lo necesario para manejarme), con la de monta√Īa he ido a varios sitios con Ruben y Jolis. ¬†Eso s√≠ el estreno de la bici de monta√Īa fueron tres pinchazos en cinco salidas, para ir pillando el manejo en el cambio de c√°maras.

Este mes de Agosto tambi√©n he nadado bastante en la piscina varias ma√Īanas y en el pantano alguna tarde. Como v√©is un veranito completo en el tema deportivo con gimnasio inclu√≠do y vacaciones durante una¬†semanita en¬†la playita de descanso.

Pero se acabó lo bueno, hay que coger el gps y empezar a entrenar un poco más en serio para las próximas carreras. Primero una carrera de amigos de Domingo el 13 de Septiembre, que me sirve de entranamiento para la media de Valladolid el domingo 20 de septiembre (aunque no llegaré ni mucho menos para hacerr una marca buena), luego hay dos posibilidades, que coinciden en el fin de semana del 24 de Octubre, o la subida al Morredero (durísima carrera ascendente de 23km.) o la que realmente quiero participar que es la I Media Maraton en Fuerteventura por las Dunas de arena de Corralejo  y claro pasar luego una semana de vacaciones en la playa ( a ver si se puede). No tengo muy claro es que maratón voy a correr todavía si Zaragoza el 15 de Noviembre o Sevilla a mediados de Febrero del 2010, bueno puede que sí puedo las dos.

Voy a seguir un plan de entrenamiento diferente, cambiando los días de rodaje por bicicleta de carretera y natación, sé que no puedo quitar las series y el día de salida larga,  es lo que creo lo que te da preparación para el maratón, pero bueno ya os contaré como voy entrenando. Aunque mi cabeza ha cambiado un poquillo desde Vitoria, y si veo que no disfruto con el entrenamiento de correr y me canso, no lo voy a llevar a rajatabla, no me importa hacer peor tiempo en maratón y si me importa sumar maratones acabadas y otro tipos de pruebas. Por supuesto que sigo siendo competitivo, eso no lo voy a cambiar ahora, pero que más da hacer 2h.58m. que 2h.50. que más de 3h.

Muchos ya lo sab√©is, pero lo de la bici y nataci√≥n, es porque quiero prepararme para hacer un triatl√≥n de larga distancia, quer√≠a hacer Half Challenger de Barcelona en Mayo de 2010 (1.9km.nadando, 90 km.en bici y 21km.corriendo), sin ning√ļn otro objetivo nada m√°s que acabarlo, pero estoy muy, muy verde en bicicleta y es lo que m√°s miedo me da junto con las transiciones. Entonces es posible que lo deje correr un a√Īo m√°s, tambi√©n porque a√ļn no he comprado el neopreno y hay que acostumbrarse a nadar con √©l. Vamos que como v√©is no me meto ninguna presi√≥n.

Bueno menudo rollo que hos he soltado, un saludo a todos y nos vemos.