TRIBeerZo

The Running Blog

Voy a escribir esto hoy mientras que los sufridores corredores, están ahora en plena prueba, ya que mañana me es imposible por motivos personales. Mañana Beni pondrá unas fotos y os escribira sobre la carrera. Primero creo que es diferente la gente que va hacer los 101 en bicicleta o en duatlón (unos 1okm. corriendo y el resto en bici) que los sufridores corredores que tienen que hacer los 101 por terreno durísimo con mucho desnivel y con unas condiciones climatológicas nada favorables, un respeto y admiración para todos los participantes, pero mi asombro ante los que usan sus piernas impactando en la tierra durante más de 100 km.

DSC01855

Son más de 14oo participantes, de los cuáles unos 800 en bici y el resto corriendo. Hoy por la manñan Beni y yo fuimos a ver la salida, espectácular, con la pena de ver que poca gente por fuera había viendo este evento deportivo, y que una vez nos demuestra que Ponferrada sólo vive parece que para el fútbol y su Ponferradina, siento decirlo, pero me parece muy bien que tenga afición al fútbol, pero que no de la espalda a otros deportes en que tantos bercianos practicamos. Es verdad que la divulgación ha sido escasa, pocos que se cuentan con los dedos han publicitado este importante evento, si preguntáis por ahí comprobaréis que la gente no sabía absolutamente nada.

Y me pregunto, ¿aqui es dónde queremos realizar un campeonato del mundo del ciclismo?, seguro que acudirá mucha más gente en los partidos de ascenso, o en la fiesta de la Ponferradina, lo siento pero me da un poco de pena (Ojo, que queremos que suba eh!!!!).
Como ya os comente el año pasado con la celebración del Maratón de Toral de los Vados, que sepáis el mejor maratón de Castilla y León, no hay ni dios (bueno cuatro que les pilla de paso) cuando pasa por Ponferrada, los corredores van solos y en las carreteras los coches circulan en doble dirección.
He ido a varias carreras medias, maratones, 10 km y otras distancias en diferentes ciudades y he de decir que donde menos afición hay y menos te apoyan es en Ponferrada, donde se presume que es la mejor afición de segunda B y se llena el campo cada domingo. Sin embargo cuando salgo a correr veo cada vez a más corredores practicando running.

He estado corriendo el Maratón de Madrid, donde hay dos grandes equipos de fútbol, y no os imagináis el ambiente que hay durante todo el recorrido. Lo mismo he visto en los maratones de San Sebastián y Vitoria. Y ahora voy a bajar a unas medias bien hechas, no como la mierda (lo siento, pero es lo que es) que han hecho aquí, como la de Vigo, Zamora, León, Benavides, Cangas de Onis, etc., donde la ciudad participa y comparte el esfuerzo de todos los participantes, y no se queda mirando, como diciendo “correr es de cobardes”  “mira que zumbaos están”. Se que mucha gente no esta de acuerdo conmigo, pero lo pienso así y lo cuento, porque hay que ir a pueblos del Bierzo como Losada, Torre, Toreno, Toral, Cacabelos, Santa Cruz del Sil, etc para ver un poco de interés.

En cuanto a la carrerra de los 101, comentaban que sólo un 20% de los participantes eran bercianos, para que comprendáis que unos 12oo atletas eran turistas, y esos dan pasta, pero parece que no se entiende. Mientras están en pleno sufrimiento deseo lo mejor para todos los que están ahí, aunque especialmente a los corredores Emilio, Miky, Carlos Castiñeiras, Jorge Astorgano, German, etc que van a realizar sus primeros 101.

DSC01848 DSC01856

Más fotos en nuestra sección de Galerías de Fotos y tb en:

  1. Kandpalleiro Said,

    Rober; puede que cartelería hubiera poca, pero en la red aún había algo de difusión; Nardi se encargó de ello y por eso vino tanta gente de fuera (además de sus contactos). Ha sido una sorpresa para muchos que la prueba con más participación en Ponferrada haya sido esta pese a la meteorología y a lo complicado del reto.

    La difusión es un aspecto que falla bastante a mi modo de ver y para muestra el tema de la “Liga atletica del bierzo” pero como es algo que da sus frutos de modo inmediato pues me preocupa menos que si, por ejemplo, se acaba por abrir la cantera de Paradela de Muces o otras barbaridades que atacan al tesoro irremplazable que tiene esta zona: Su belleza.

    Nos vemos.

  2. Pepito grillo Said,

    Parece mentira que a estas alturas de la fiesta os sorprenda que no hubiese público y todas esas cosas que contáis. ¡¡TODO ESTO HA SIDO UN MONTAJE PRIVADO PARA BENEFICIO PROPIO!! Y Nada más. Que os quede claro

  3. Germán Said,

    Estoy totalmente de acuerdo contigo Roberto. Respecto a la carrera, creo que todo extuvo correctamente organizado, para ser la primera vez que se hace aquí, lo que no quita que se pueda mejorar bastante en cuanto a publicidad, y algo en lo que respecta a reparto en avituallamientos (menos puestos y mas variedad / cantidad de comida) y asistencias mecánicas a bicis. Es cierto que los que fuimos a pata lo teníamos mas crudo; pero las condiciones climatológicas pusieron el último tramo duro para todos, pero en especial para las bicis (la cuesta de las viñas a T. de Merayo era un hervidero de bicis atascadas).
    En respuesta a aquellos que creen que era un negocio, lo tengo claro; que preparen ellos un evento -si saben- y como se dice al que mas chifle .capador.
    Gracias y nos veremos en alguna carrera.

  4. Marcial (Miguelturra) Said,

    Amigos bercianos:
    Aunque ya pasó bastante tiempo, os escribo desde el corázón de la Mancha para comentaros que 4 de nuestro club hicimos la carrera (2 a pié y 2 en duatlón) y, aunque todo es mejorable, a nosotros la experiencia nos pareció muy bonita. Damos nota alta a la organización y yo no me creo que con esto se lucre nadie, ya que es muy complicado organizar estas carreras y cuestan mucho. Os hablo desde la experiencia (yo he corrido ya 14 maratones y participo en la organziación de la media maratón de mi pueblo). Los paisajes son maravillosos y el agua le dio el punto de épica.
    De lo que si creo que adolece es de respaldo institucional y de difusión, sobretodo a nivel de medios de comunicación: fue una pena que el lunes no apreciera apenas nada en la prensa de la comarca: en Ciudad Real seguro que habría sido portada de los dos periódicos provinciales y salido en la TV regional.
    Quizás por ello la inscripción fue de sólo 300 corredores y en Ronda, por ejemplo, las 2700 plazas de este año para “a pié” se agostaron en unas horas.

    En fin, seguir apoyando a Nardi y que os ayuden desde el ayuntamiento.
    Salud y feliz 2012

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image