TRIBeerZo

The Running Blog

XXVI-Marathon-Toral-2010-pt1---38

“Esto sí que es un buen grupo”, es lo que decía Roberto “porquetequedas” mientras nos grababa en video al grupo sub-3horas comandado de manera perfecta por el incombustible Miguel Basurko (todo un lujo, era su 90º maratón), que nos pasó por la media en 1h.28m.10s. La verdad que este marathón se corre mucho mejor acompañado, y eso a mí no me faltó en toda la carrera, tanto por corredores, como por amigos y familia. La mayoría del grupo consiguió rebajar esta marca,  la atleta de la foto Pilar Viñuela ganadora del marathón, quedó a poco e hizo 3h.01m.31s. y era la primera vez que corría un marathón, todo un tiempazo. Foto hecha por Beni que se encargó de las fotos de la primera media.

Un marathón que en su XXVI aniversario cambió la organización que pasó a manos del Ayuntamiento de Toral de los Vados y Chus Alonso, modificando el lugar de la meta y el recorrido al final que pasó del Polideportivo al centro de Toral haciendo participar más al pueblo en el evento. La organización bien en cuanto a más presencia de guardia civil, policia municipal en el recorrido. También buena señalización y sobre todo por el chip de championchipnorte, mucho más comodo que las ediciones anteriores con el tema casi manual del dorsal y también el paso por la media con un arco y tomando los tiempos, no como antes con una pintada en el suelo. Defecto para mi y varios corredores con los que hablé, para mejorar en siguientes años, la falta en los avituallamientos (sobre todo a partir de la media) de sales minerales y algo de fruta cortada, sólo agua (solo he participado en cuatro, pero en ninguno faltaba de ésto). Y otra cosilla sin importancia que me parece una tontería,  el diploma que se nos da en la mochila, firmado y sellado, para que nosotros pongamos el tiempo y el nombre, da risa. Otra modificación fue la hora de la salida, que se retrasó una hora para las 9 h., y que en este año no afectó mucho, ya que no hubo un calor excesivo. Una parte positiva de este cambio horario, es que hay que madrugar menos, aqui cada uno prefiere una cosa.

Ahora paso a contar el Marathón a través de mi carrera, buen ambiente en la salida, muchos amigos y los clásicos nervios. Tenía claro que iba a ir con Miguel Basurko desde el principio, para intentar lograr mi objetivo de bajar de 3h., tomamos la salida y con Miguel se formó un buen grupo de unos 10 corredores desde el principio, la primera media se me hizo corta y disfrute corriendo, con muy buenas sensaciones, y es que en grupo con ritmo controlado, te despreocupas y te dejas llevar. Evidentemente llegué a Ponferrada en el km.24 y ni se me paso por la cabeza abondonar (como había dicho en anteriores entradas sino pasaba en tiempo o no me encontraba bien). El grupo de Miguel, una vez pasada Ponferrada y con terreno favorable subió el ritmo km., el cual aguantaba bien, y cuando pasó el km.30 me fui con un grupo de tres corredores y dejé al grupo de Basurko (el cuál me animo en todo momento y que fuera para delante). En este momento el ritmo aún sube más, y aunque hay un rato entre los kms. 33 y 34  en que dudo si puedo seguirles, paso este pequeño bache.

XXVI-Marathon-Toral-2010-pt2---24

Aproximadamente a partir del Km.35, aprovechando una pequeña bajada de ritmo de mis compañeros, me voy sólo a afrontar la última parte del maratón. Lo de sólo es un decir, porque estaba acompañado en todo momento primero en bici por Jolis, Emilio y  Porquetequedas y en coches con Ruben (el que hizo las fotos en la segunda media) y mi mujer  y cuñada en otro. A parte de los ánimos dados en esta última parte por los componentes de Target-4o y Quini que abandonó en la media. A partir de aquí empiezo a sufrir  y hacérseme los kilómetros interminables, adelanto en el km.37 a Paulo que iba muy mal y en el km.38 cojo a Pedro Guerra que tenía problemas físicos, a parte de algún corredor más,  pero tenía el fantasma en la cabeza de Vitoria y mi abandono en el 39, un maratón no se acaba hasta cruzar la meta, cuando llegué al 4o iba jodido y bajo el ritmo, la subida en Toral en la calle Ferradal cerca del 41 se hace durísima, una vez acabada esta subida llega el último km. y pico que tira hacia abajo, pero ahí todavía adelanté a otro corredor que iba andando (para que se vea lo duro que es un maratón). Este último kilómetro me cambió la cara, volví a subir ritmo y disfrute como nunca de este final. Al final un tiempo de 2h.55m.17s., bajando mi marca anterior en casi tres minutos conseguida en San Sebastián. Contentísimo y emocianado, encima  con buen puesto el 13 y primero de categoria de 40 a 44, aunque lo que realmente me importa es el tiempo.

XXVI-Marathon-Toral-2010-pt2---37

De los corredores bercianos bajaron de tres horas, Basurko (que entró andando con sus hijos)2h.57m.31s y Pedro Guerra con 2h.58m.36s. Luego de los que conozco,  fueron llegando  Capelo 3h.o6m, Jacinto 3h.07m, Miguel 3h.08m., Astorgano y Paulo 3h.12, Prieto 3h.15m, estupendo Panizo en su primer marathón con 3h.24m., Che acompañando a Sergio con 3h.30, Kampa y Germán 3h.32m, Felix 3h.37m y como no Isa con 4h.13m. y segunda en su categoria. Hay más que no me doy cuenta. Faltaban  muy buenos corredores bercianos como Fernando Palla y Gustavo Silván entre otros muchos.

XXVI-Marathon-Toral-2010-pt2---39

Agradecidísimo a todos los que me han apoyado durante mi mejor Marathón, de una u otra manera. Pero sobre todo gracias a Miguel Basurko que creo que ha sido culpable en parte de mi buena carrera y marca. Aquí abajo los resultados  y fotos y gracias por las fotos que me han hecho, tanto los amigos blogueros de Target-40 como de Café Avenida de Toral (algunas muy buenas)

Resultados: www.championchipnorte.com
Fotos: En nuestra Galería de Fotos
Target-40: http://target40-target40.blogspot.com/
Cafe Avenida de Toral:

  1. Kandpalleiro Said,

    Enhorabuena por la marca y por el esfuerzo. Tu rostro lo refleja perfectamente.

    Gracias por las fotos y por los ánimos.

  2. CARLOS (TARGET40) Said,

    Yo al final le mangue 50 km a la moto entre ir a por los primeros y volver hacia atras…….lo pasamos bien, la verdad que es la primera vez que veo correr a la gente así, de esta manera, pero me gusta más correr, ahora a descansar vosotros, y nosotros a volver a coger la forma, que despues de tanto monte cuesta horrores tirarse al asfalto.
    El que puso la cuesta esa al final tiene muy mala idea, es corta pero madre de dios, despues de 40 km y con esa solana que ya pegaba se tiene que hacer durisima.
    Saludos.

  3. JULIAN Said,

    ENHORABUENA, y eso que aun decias que en la media lo dejabas…..estas como un toro!!!.
    ahora a recuperarse… un saludo campeón.

  4. Claudio Said,

    ENHORABUENA!!!!!!!!!!

  5. fernando Said,

    Bueno, Rober, ¿qué decir? Se te ve encantado… y precisamente lo has conseguido en una carrera para la que, a priori, no te habías preparado tanto como en otras ocasiones…

    Habría muchas cosas que comentar (aunque la crónica es muy completa): enhorabuena a todos los bercianos en primer lugar, y el reconocimiento de todos para Chus Alonso por el esfuerzo realizado (ayudemos todos con nuestras críticas constructivas si el año que viene sigue), puesto que es una prueba especialmente complicada de organizar, debido a que se junta una prueba popular con un campeonato oficial, con un circuito interurbano que pasa por muchas localidades distintas, etc.

    Por cierto, que en ese grupo sub-3 horas tan bueno, además de El Gran Basurko, lleváis también al ganador absoluto (2h.29′) del año pasado (en primer término en la primera foto).

    Ahí va el ranking (desde 1991, con el circuito homologado de la época “moderna”):

    http://box.jisko.net/460879

  6. Santa Biología Said,

    ENHORABUENA…..Bajar en tres minutos la marca personal es una burrada!!!!

    Gran martón el de Toral.

    Un saludo

  7. MAKY Said,

    HOLA ROBER, ME ENTERADO HOY YA QUE LLEVABA VARIOS DIAS FUERA DE JUEGO,( ver mi BLOG), MI MÁS SICERA ENHORABUENA POR ESE CRONO 2H 55´…..NO ES MOCO DE PAVO ¡¡¡¡ Y EL PUESTO 13 DEL MARATON , ERES LA POLLA ¡¡¡¡,
    UN SALUDO Y UN FUERTE ABRAZO

  8. Roberto Said,

    Gracias a todos por vuestros comentarios.

  9. che Said,

    un grande entre los grandes roberto !!!

  10. El Maratón de “Torvado” Toral de los Vados 2010 « AF2Toral Said,

    [...] Crónica y fotos XXVI Marathon Toral de los Vados 2010 por  Roberto (http://www.tribeerzo.com/) [...]

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image