TRIBeerZo

The Running Blog

Ultimamente me han hecho mucho la pregunta: “¿qué es eso que llevas en las rodillas?”. Y es de extrañar porque  es muy habitual desde hace tiempo ver esas “tiras o vendas de colores” en los deportistas cuando salen en la TV, en cualquier deportista popular o incluso en gente que no hace deporte y tiene alguna dolencia. Por eso, me he decidido a escribir esta entrada, para que aprendamos todos un poquito, incluso yo mismo al buscar información para poneros aquí.

Pues esas vendas o tiras se llaman “Kinesio Tape“.

La verdad es que nuestra fisio María de Fisiobierzo ya nos las puso incluso antes de empezar este blog, por lo que supongo que fue en 2008 cuando las probamos por primera vez. Tobillos, brazos, piernas, espalda… son las partes del cuerpo a las que hemos pegado esas tiras de colores.

¿Que es el “Kinesiology Taping?
Pues es una técnica japonesa de más de 25 años cuyo padre es el doctor Kenzo Kase y es un vendaje terapéutico. Este método de vendajes utiliza unas exclusivas cintas de tape (esparadrapo) elástico que han sido diseñadas imitando las propiedades de la piel y cuya finalidad es el tratamiento de lesiones musculares, articulares, neurológicas y ligamentosas así como la reducción de la inflamación y del linfedema.

El método del Kinesiology taping implica vendar sobre los músculos y abarcando el resto de estructuras que nos interese con el fin de asistir y disminuir las tensiones que actúan sobre las estructuras lesionadas. Todos los vendajes derivados del Kinesiologytaping se caracterizan por permitir al paciente una movilidad completa, al tiempo que refuerzan la articulación o músculo lesionado. De esta manera permiten al deportista el desarrollo de la actividad aportando un refuerzo desde el punto de vista funcional. La segunda modalidad del Kinesiologytaping (esto es el vendaje linfático) previene el sobreuso y ayuda a facilitar la circulación linfática las 24 horas del día. Esta segunda modalidad está mayormente indicada en la etapa aguda de la rehabilitación. Las técnicas correctivas incluyen vendajes con propiedades mecánicas, linfáticas, analgésicas, reeducativas y propioceptivas y se utilizan tanto para ligamentos como para tendones, músculos, cápsulas articulares, cicatrices, etc.

El método y la cinta o tape utilizado permiten que el individuo reciba las ventajas terapéuticas las 24 horas del día y durante 3 o 4 días consecutivos, que es el tiempo que el vendaje puede durar puesto sin caerse. Sus propiedades de resistencia al agua permiten que el individuo lleve una vida normal sin necesidad de preocuparse por el vendaje.

EFECTOS FISIOLÓGICOS DEL KINESIOTAPING

Se le atribuyen cuatro funciones principales:

1-. SOPORTE DEL MÚSCULO
- Mejora la contracción muscular en el músculo debilitado
- Reduce la fatiga muscular
- Reduce la hiperextensión y la hipercontracción del músculo
- Aumenta la amplitud de movimiento
- Alivia el dolor

2-. ELIMINA LA CONGESTIÓN AL FAVORECER LA CIRCULACIÓN DE LOS LÍQUIDOS CORPORALES
- Mejora la circulación sanguínea y linfática
- Reduciendo el exceso de calor y facilitando la eliminación de sustancias de desecho
- Reduce la inflamación
- Reduce la sensación de dolor en el músculo y en la piel

3-. ACTIVA LOS SISTEMAS ANALGÉSICOS ENDÓGENOS
- Activa el sistema inhibitorio espinal
- Activa el sistema inhibitorio general

4-. CORRIGE LOS PROBLEMAS ARTICULARES
- Normaliza el tono muscular
- Ajusta desvíos ocasionados por hipertensiones musculares
- Alivia el dolor articular
- Mejora el rango de amplitud articular

Otro “tape” o cinta derivado de estos es el CrossTape®

Las tiras CrossTape® se aplican directamente sobre las áreas dolorosas, o los puntos de activación o acupuntura. También se utilizan para el dolor muscular y de las articulaciones. Se pueden combinar con conceptos terapéuticos existentes, como NeuroTape®.

Las tiras CrossTape® son resistentes al agua y se pueden llevar durante varios días sin ninguna restricción. Se deben usar como parte de tratamientos recomendado por un médico, fisioterapeuta o especialista en medicina alternativa cualificado.

NO deben aplicarse sobre heridas ni afecciones de la piel (neurodermatitis, psoriasis). Los pacientes con piel sensible deben comprobar si pueden usar las tiras, o consultar con su médico o terapeuta.

Recordad que estas técnicas requieren un conocimiento previo sobre la propia fisiología corporal, la lesión o dolor a tratar y la propia técnica de colocación del tape en cada caso, por tanto lo mejor es acudir a un profesional para que nos pongan las vendas.

  1. sergio reyes Said,

    Donde puedo conseguir estas vendas o cross tape soy terapeuta y acupunturista.

  2. JLJB Said,

    Por qué el Kinesio Tape hay de muchos colores, ¿es que cada color sirve para una cosa, o todos valen para lo mismo?

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image