TRIBeerZo

The Running Blog

Más de 200 corredores participaron en la I Carrera Alto Sil

Noticia extraida de Bierzodeportes..

Alto_Sil_Salida.jpg

203 atletas tomaron la salida en Santa Cruz del Sil (Fotos y texto: Javier Santiago)

Aurelio Olivar, del club Tierra Trágame, y Nerea Martínez, de Salomon Santiveri, se convirtieron hoy en los primeros ganadores de la Carrera de Montaña Alto Sil, que se disputó en Santa Cruz del Sil, en el municipio berciano de Páramo del Sil.

Los corredores aprovecharon al máximo un día perfecto en lo climatológico y se emplearon a fondo en un recorrido de 29,5 Kilómetros y 3.000 metros de desnivel acumulado. Olivar desbordó las previsiones más optimistas y se alzó con el primer puesto en la categoría absoluta masculina con un tiempo de 2h19:56.

El ascenso al alto de la Collada resultó decisivo para la prueba. Olivar aprovechó la dura ascensión a La Collada, la última de las rampas de la carrera, para superar a Fernando Arca, del club Montañeros de Pontevedra, que había liderado la carrera hasta entonces. Arca acabó segundo con un tiempo de 2h21:10. El tercer puesto en la meta fue para el gijonés Santi Obaya, del Helly Hasen Avientu, que empleó 2h24:49.

En la categoría femenina, Nerea Martínez hizo buenos los pronósticos ante la ausencia por lesión de Mónica Aguilera y dominó la prueba desde el principio. La presión de Eva María Braña a lo largo de la carrera, le obligó a mantener un ritmo intenso que desembocó en un tiempo en meta inferior a las tres horas con 2h58:37. Braña acabó en segundo lugar con 3h12:17 y María Luisa García firmó el tercer puesto con 3h17:20.

Entre los corredores locales, el triunfo fue para Chus Alonso, secundado por Pablo Alonso y Samuel Gallego. En féminas, se impuso María Álvarez.

La prueba, organizada por el club Tierra Trágame y La Sierra Trek, contó con el respaldo de los vecinos de Santa Cruz del Sil y Páramo del Sil, que se volcaron con los corredores, así como la Diputación Provincial de León, el Ayuntamiento de Páramo del Sil y La Caixa, principales colaboradores del evento.

A pesar de la dureza de la prueba, de los 203 corredores que tomaron la salida en Santa Cruz del Sil, únicamente 10 tuvieron que retirarse antes de la conclusión. El último clasificado empleó un tiempo de 5h03:11.

Aurelio Olivar, uno de los nombres más emblemáticos de este deporte a nivel nacional, aseguró tras cruzar primero la línea de meta que la Carrera del  Alto Sil “es una prueba impresionante, de las más bonitas que he hecho nunca. Por el paisaje, tanto lo que es la zona de la pista, los bosques, el tramo del río, el pueblo abandonado de Primout y por el ambiente familiar que hay. La verdad es que es un verdadero lujo”.

Nerea Martínez coincidió con la opinión de su compañero y apuntó que “ha sido espectacular por el paisaje, que es muy variado, el tramo del río es alucinante y es una carrera para repetir”.

Clasificaciones

Absoluto Masculino

  1. Aurelio Olivar (Tierra Trágame), 2h19:56.
  2. Fernando Arca (Montañeros de Pontevedra), 2h21:10.
  3. Santi Obaya (Helly Hasen Avientu), 2h24:49.

Absoluto Femenino

  1. Nerea Martínez (Salomon Santiveri), 2h58:37.
  2. Eva María Braña (Helly Hasen Avientu), 3h12:17.
  3. María Luisa García (Independiente), 3h17:20.

Alto_Sil_Podio_masc.jpg

Aurelio Olivar, Fernando Arca y Santi Obaya ganadores en la prueba masculina

Alto_Sil_Podio_fem.jpg

El alcalde de Páramo del Sil, Ángel Calvo, con las ganadoras de la prueba femenina: Nerea Martínez, Eva María Braña  y María Luisa García

  1. Beni Said,

    La verdad es que ha sido un éxito!
    Enhorabuena a los ganadores y tb a los organizadores!

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image