TRIBeerZo

The Running Blog

Ya sólo me quedan tres semanas para mi próximo reto, mi tercer maratón y esta vez me toca Vitoria. Y como estoy, pues realmente no  muy seguro, algunos problemillas musculares no me dan buena espina, pero bueno el fin de semana de entrenamiento no salió mal, que ahora os paso a contar.

Empezamos el jueves, que fuímos Ruben y yo para ayudar y acompañar a Jolis para hacer su test 10 días antes de su octavo Maraton de Madrid y su 14º maraton. Los que no sabéis de que va, os explico, consiste en 2 series de 6000m. con un descanso de 90s. entre ellas, lo realmente importante es la diferencia de segundos entre la 1ª y 2ª serie, para saber al ritmo real que puedes afrontar con seguridad el maratón. La primera serie se debe correr al ritmo previsto que se quiere correr el maratón y la segunda entre 30 y 35s. más rápida por kilómetro si tu ritmo va a ser superior de 4m.30s./km. y entre 24 y 30s. si tu ritmo previsto es inferior, quiere decir, por ejemplo, corres el primer 6000 en 27m.(4m.30s./km.), el segundo para que te salga el test deberías correrlo en 24m.(4m./km.). Ahora vamos al test de Jolis, que al final no le salió, pero si que le marca el ritmo a que debe salir en Madrid. La primera serie la corrió en 4m.39s.(ritmo aprox.al que pensaba correr) y la segunda serie le salió a 4m.19s.(cuando tenía que haberla hecho 10s. más rápida). Entonces tomando el tiempo de la segunda serie, le sumamos unos 30s., Jolis tiene que intentar correr a 4m.50s. y poder hacer un tiempro aproximado de 3h.25m. Este test lo he hecho en mis dos anteriores maratones, y os lo digo, me ha salido bien, es muy fiable. Ya sabemos que después hay muchas circunstancias  que pueden variar lo previsto, pero si todo va normal es muy real. Mi test será el 30 de Abril, el primero quiero correrlo un poco más rápido que mi ritmo previsto, a 4m.05s. y el segundo a 3m.40s., para poder correr el maratón con garantía a un ritmo de 4m.10s. y hacer mi objetivo de 2h.56m., a ver lo que me sale, ya os contaré.

Bueno seguimos con mi entrenamiento, el viernes descanso y el sábado 5 series de 2000m. con un descanso de 1m. entre ellas, había que hacer un rodaje 25m. antes, pero cuando llegué a las pistas estaban cerradas y me tuve que ir hacerlas en carretera y al final el rodaje fue de 40m. Las series fueron la 1ª en 8m.24.s, 2ª en 8m.12s., 3ª en 8m.04s., 4ª en 7m.52s. y 5ª en 7m.27s. y acabé bastante bien. El domingo salida larga, 1h.48m. y una distancia de 25km.(para los de Ponferrada, el recorrido es Lidl-Av.Escritores-La Cemba-Villagloria-La Martina-Dehesas-Posada-Carracedelo-Crtra.Canal-Crtra.Orense-Terminal mercancias-Av.Escritores) con un ritmo de rodaje de 1h. a 4m.32s./km y 13 km.200m. y un progresivo de 48m. entre 4m.10s. y 3m.50s. el km.hasta completar la distancia de 25km, pero acabé muy cansado y con algunas molestías en la planta del pie derecho debido a mi adaptación a las plantillas. Y este sábado y domingo entrenando sólo, más duro si cabe. Menudo rollo os he soltado, pero es que claro me faltan tres semanas, a otros como a David, Toño y Jolis les falta una semana para Madrid, suerte.

 

  1. Beni Said,

    Ánimo, seguro que sale todo bien!

  2. jolis Said,

    Puf, que duro es el tes, Rober espero estar para animarte a que todo te salga, en las pistas, a gracias por vuestro apoyo el jueves pasado, ya estoy haciendo la maleta, para madrid, por cierto cada vez tengo mas respeto y mas miedo a las maratones.
    saludos colegas……………….que ganas tengo de salir y disfrutar por el monte

  3. rubio Said,

    que si jolis, que todo te va a salir muy bien, seguro.ya lo veras y nos lo contaras.
    en cuanto al maquina, tambien aunque dice que tiene algun problemilla. nada, pecata minuta.

  4. MAKY Said,

    ANIMO ROBERTO QUE YA QUEDA POCO, EL TRABAJO FUERTE YA ESTA HECHO SÓLO TE QUEDA DAR EL TOQUE FINAL, NO LESIONARTE Y A VITORIA EL 10 DE MAYO A DISFRUTAR DE ESA BONITA CIUDAD.
    NOS VEMOS
    ÁNIMO¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    PD. MUCHA SUERTE A JOLIS, QUE CON 14 MARATONES EN SU PIERNAS ES YA TIENE UNA GRAN MARCA, A MADRID A DISFRUTAR
    SUERTE¡¡¡¡

  5. Roberto Said,

    Jolis todo te irá bien, ya lo verás, eso sí corre con la cabeza fría y se realista con tu ritmo, y solamente arriesga al final si vas bien. Por favor, aunque solo sea por una vez sal tranquilo y ya sabes de menos a más. Venga ánimo y muchisiiima suerte.

  6. Roberto Said,

    Gracias a todos por los ánimos.

  7. jolis Said,

    Gracias,Maki, Rober,por los animos y viniendo de dos deportista, de elite, a nuestro niveles, se agradece,un monton.
    y gracias Rubio tambien , ya comentaremos la carrera tomando unas cerbecitas, porcierto espero que me tengas cuydado el gallinero alli en nuestra parcela……….
    saludos a todos amigos .y muy agradecido

  8. Ruben Said,

    Jolis,ahora que el pescado esta todo vendido,ya sabes lo que tienes que hacer y es dejar el pabellon bien alto,eso si no te calientes al principio,(Ten cabeza).Tu puedes muchos animos y mucha suerte Makina…

  9. Beni Said,

    Joli, porque maría y ana no me dejan, sino te iba de liebre para sujetarte…
    Eres un crack tío, yo sólo llevo dos y ya estoy pocho jajaja
    Ánimo y mucha suerte amigo!

  10. Fiur Said,

    En primer lugar, enhorabuena por esas 1.000 visitas. Y suerte para vuestros próximos retos marathonianos.

    El Test de Gavela (2×6.000) es fiable siempre que se esté realizando una preparación adecuada para el marathon. Os cuento mi experiencia:

    Sólo lo he hecho una vez (15 días antes de Toral 2008): el 1º a 3′:44″ y el 2º a 3′:30″. Sin embargo, en el marathon no me fue tan bien (pasé el 1/2 a 3′:49″, pero al final pinché), ya que no había pasado de 75 kms. semanales para prepararlo…

  11. Roberto Said,

    Gracias Fiur por tu comentario, y por visitar nuestro blog.

    Y con respecto al test de Gavela, es verdad que si no hay una preparación de volumen de kilómetros semanales y durante al menos 12 semanas este test se queda cojo, pero el test se entiende que se hace después de un plan de entrenamiento y es como si fuera un pre-examen del plan seguido para ver si puedes superar el examen final con garantías que sería el maraton.

    Sobre tu test realizado en Toral al haber hecho el segundo en 21m. a 3m.30s. deberías de haber sumado uno 23″ aprox.y teoricamente tenías que haber salido a 3m.53″. No se cual era tu objetivo de marca, pero si era aprox.2h.45m., el primer 6000 tendrías q hacer 23m.a un ritmo de 3m.50s. y el segundo 20m.48s.a un ritmo de 3m.28s. Segun el test (si te saliera bien) tu ritmo “probable” sería de 3m.55s. aunque el “posible” fuera de 3m.50s. La diferencia entre posible y problabe es que si todas las circunstancias posibles fueran favorables (climatología,orografía,estado físico y anímico, etc.)tu marca posible sería de 2h.41m.45s.(ritmo de 3m.50s.), pero esto es muy díficil q se cumpla y por eso la marca probable sería aprox.2h.45m.(ritmo de 3m.55s.) Por eso dije que en mi test quiero hacer la 1ª serie 5s. más rápido que mi ritmo probable de maraton de 4m.1Os. y mi tiempo probable y objetivo de 2h.56m.ya que es muy díficil q se bien todas las circunstancias.
    Ostras menudo rollo que te he soltao encima a ti que me das mil vueltas, perdona.

  12. Fiur Said,

    Excelente análisis.

    Correcto. Al final, en el marathon me fui a 3′:54″ de media por el “pinchazo” en la segunda media, que yo achaco al excesivo calor que hizo, el tener que correr en solitario los últimos kilómetros y, sobre todo, al haberse reducido mi preparación específica a 7 semanas y unos 510 kms… Con un “pelín” más no tendría que haber tenido problemas para bajar de 2h.40′, con lo que el test de Gavela sería más fiable. (viniendo de él, tiene que serlo por fuerza)

    Hasta pronto.

  13. jolis Said,

    hola colegis, RUben y Beni, gracias tambien por ese animo, hoy jueves ya fui a por mi dorsal, no es por las ganas que tenga de correr, si no por que tenia que ir,bueno la bolsa del correrdor cadavez mas pobre una muchila guapa y una camiseta de adidas, y ya esta para 50eu.
    y por circustancias me recorri un par de km 35 y 36, y puf que subiditas y eso que ahi aun faltan ,lo duros los finales, asique ya me entro un tembleque de piernas, que no veas,………..
    y nada mas saludos ……….y nos vemos

  14. Beni Said,

    Nada Joli, corres en casa, es tu prueba y lo tienes controlado! Quien tiene que tener tembleque es Madrid… jaja
    Un abrazo

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image