TRIBeerZo

The Running Blog

Pues sí, no pude el domingo acabar el VII Maratón Martin Fiz de Vitoria, el porquë es muy sencillo iba por encima de mi ritmo prevsto de 4m.10s. desde la salida hasta que rompí en el km.37 y abandoné entre el km. 39 y 40. No hice caso a nada, se me fue la cabeza, iba enfilado desde el principio, no hice caso absolutamente a nada. Todo lo que aconsejo a otos corredores a la hora de afrontar un maratón, todo lo que he hecho bien en mi dos maratones anteriores, todo lo que sabia de más, absolutamente todo lo contrario fue lo que hice y me estaba dando cuenta que lo estaba haciendo mal. Os paso a contar la película de mi carrera con los errores cometidos y todas las sensaciones que no hice caso:

  • Había llovido durante la noche y lo largo de la mañana hasta las 9 horas, dejando de llover antes de iniciar el Maraton con una temperatura buena para correr pero con mucha humedad.
  • Salí al principio muy deprisa empujado por el resto de corredores, ya que saliamos juntos los del maraton y los que hacían otra carrera de 10km. Al principio era por el centro de Vitoria con un desnivel favorable y no ví en que km. iba hasta el 5 que lo hice en 20m.03s. Primer error no intentar bajar el ritmo, al contrario me encontraba fuerte y motivado. Es la leche lo habíamos hablado por teléfono mi amigo maratoniano Miguel y  yo el sábado por la tarde, que a comenzar conservador sin bajar de mi ritmo previsto como había hecho en los otros maratones.
  • Ahi seguí, ya empecé a ver los kilómetros pero seguía fuerte y pase el km.10 en 40m.27s. lo ví y no hice nada seguí, la verdad que volaba y estaba disfrutnado de la carrera.
  • La carrera sale del centro de la ciudad y empieza a salir el sol y la temperatura a subir, pero la verdad que la primera media era rápida y la pase en 1h.25m.47s. cuando tenía previsto pasarla entre 1h.27m.30s. y 50s. O sea, dos minutos una barbaridad de tiempro, me iba hacer entre 2h.51m y 2h.52m. ¿Pero donde iba?
  • El sol aprieta, hay mucha humedad en el ambiente, en el circuito al que tenemos que dar dos vueltas no hay una sombra y la segunda media cambia y el desnivel ya no es favorable y se hace muy dura. Y que hago pues nada seguir al mismo ritmo a tope, no baje ni un ápice.
  • En el km. 28 me alcanza un corredor que había hecho conmigo desde el km. 8 al 18. Me alcanza y me dice “yo iba siguiendo al de naranja y por fín te pillo, venga vamos juntos hasta el final” , pues como no con dos cojones vamos pa’llá. Subimos ritmo uno por otro e ibamos por debajo de 4m. el km. Ya no miro el tiempo que llevo ni hago cuentas, sólo miro el ritmo al que voy, que según el GPS era entre 3h.45m. y 4m. (en realidad es aprox.5s.más). De todas maneras seguía bien y estaba disfrutando de la carrera. Pero esta cometiendo un gran fallo y perdiendo todo el respeto que hay que tener siempre a un Maraton.
  • Primera señal que me da el cuerpo sobre el km.30. Había bebido en todos los controles, agua en unos y bebida isotónica en otros y en algunos las dos. Pues sobre esa distancia acababa de beber y tenía sed, evidentemente no hice caso y seguí al mismo ritmo com mi acompañante y adelantando cada vez a más corredores, a todo esto con más calor.
  • A partir del km.33 el desnivel es desfavorable y se hace muy dura. Pero el de Irun y yo seguíamos enchufados, aunque ahora sí estaba sufriendo y me costaba seguir el ritmo pero no baje, total para lo que quedaba ya, hay que ser jilipollas y tonto del haba.
  • En el km.35 hago la cuenta, y si fuera a 5 m. el km. haría 2h.56 y 57m. Aunque habíamos bajado el ritmo (sobre todo porque ibamos cuesta arriba), seguíamos fuertes entre 4m.10s y 20s. Me tranquiliza el hecho, y otro error doy el maratón casi por hecho, y digo bueno que me puede pasar ahora, vengaaaa a por todas!!!! a sufrir un poco más y a romper con el crono, pensaba “hostia vaya tiempazo que voy a hacer”. Ambición mucha ambición, ja, ja. Pero que borrego soy.
  • Y llega el momento entre  el km.36 y 37 el recorrido pasa por debajo de otra carretera y primero baja y luego sube. Justo abajo hay un control de avituallamiento y cojo agua y sales. Nada más empezar a beber empezamos a subir un tachuela de 80m. aprox. y ahí de repente, sin avisar me quedé sin fuerzas, coño no podía correr. Le dije al de Irun tira que ya no puedo seguir el ritmo.
  • Dije bueno, tranquilo baja ritmo a 5m. y hasta meta. Ja, ja, los cojones, no podía correr ni a 5, ni a 6, y empecé a andar y luego volvía a correr, pero que va, imposible. Así estuve arrastrándome hasta llegar entre el km 39 y 40 dónde me quede agarrado a una moto de la organización para ver si me recuperaba por lo menos para llegar a meta, ya que me estaba esperando en ella el pobre Beni (que también sufrió mi pájara como nadie), pero no pude acabar, completamente imposible. Lo pase muy mal, pero eso no lo voy a contar.

Estoy aquí contándolo que es lo importante y hoy ya bien. Tengo la cabeza más serena y fría. Puedo decir concluyendo que perdí todo el respeto a una carrera que nunca se lo puede perder. Que si hubiera ido a mi ritmo hubiera acabado probablemnte el Maraton de otra manera y no hubiera mandado al traste 4 meses de entrenamiento. Se me fue la olla durante toda la carrera, estaba hipermotivado y tuve un exceso de ambición, además de no hacer caso a las señales que te da el cuerpo.  Espero aprender bien la lección (bueno estoy seguro de ello) y no volver a creer lo que no soy. Soy un corredor popular que corro maratones y otras carreras por afición y porque es un reto y un placer el simple hecho de acabarlos corriendo. Ah! y que no me pagan nada, al contrario pago yo por ir.

Pienso volver a correr otro, aún no se cual será mi próximo reto, me tengo que recuperar bien y pensar que voy a correr. Lo fijo va ser la carrera nocturna de montaña del Pajariel del 13 de junio, nos juntamos todos los amigos runners y al acabar unos pinchos.

Otra cosa, por lo demás el fin de semana en Vitoria con Beni de puta madre (al que estoy muy agradecido por todo), lo pasamos bien. Muy buen fotógrafo y ya veréis mañana la fotos en la Galeria. Durante el Maratón me hizo muchas fotos en difrerentes puntos, y claro la última me la hizo en el 28 que aún estaba bien. Quiere decir que no me hizo ninguna sufriendo, bueno ni tampoco entrando en meta. Hay van algunas. Hasta la próxima y un saludo a todos.

Vitoria-2009---32.jpgVitoria-2009---34.jpg

Vitoria-2009---63.jpgVitoria-2009---66.jpg

Vitoria-2009---73.jpg

Vitoria-2009---79.jpg

 

Más fotos en el apartado Galería

  1. jolis Said,

    Pues ROBER animo que dentro de na ya estamos preparando otra, claro con mas esperiencia, yo o`pino que que si no se arriesga no se tiene estabas en una buena forma , y no sotros que te animamos a que lo dieras todo, la prosima saldra mejor……. un saludo a ti y a BENI.porcierto en estas fotos la gente como animaba, no me estraña que te lanzaras jaja, vaya rrecorido

  2. Beni Said,

    Animo Rober!!! De todo se aprende eso está claro pero tb lo que dice Joli, para hacer tiempazos hay q arriesgar…
    Imagina que vas conservador y acabas en 2h56, habrías escrito: “…podía haber ido mas rápido y hubiera bajado 4min, que lastima, hubiera sido el día…”

    Un abrazo amigo! y vamos a correr!

  3. Ruben Said,

    Animo Rober!!!No es un fracaso, es una experiencia mas,y a quien lo ha dado todo como tu lo has hecho no se le puede reprochar nada…
    Un abrazo amigo.

  4. fiur Said,

    ¡¡¡Arriba ese ánimo!!!

    De fracaso, nada… Quizá pecaste un poco de ambicioso, pero no creo que sea malo. Te habías preparado bien y confiabas en tí mismo…

    ¿No has pensado en aprovechar todo el trabajo que llevas hecho e intentarlo en Toral?

  5. maria Said,

    Hombre, te parece que eres poco campeón, que en menos de 2 años estés haciendo esos tiempoazos?Anda, a seguirle echando el coraje y las ganas que le echas y que tiemblen los marroquíes…
    Un abrazo muy, muy fuerte y miedo me dan esos musculines cuando les tenga entre mis manos….
    Me alegro de que al menos disfrutáseis de las maravillas del País Vasco.
    Por cierto, las fotos chulísimas, enhorabuena a los dos, al modelo y al fotógrafo…
    María

  6. MAKY Said,

    HOLA ROBERTO , YO CREO QUE SALISTE COMO TENIAS QUE SALIR,SI ESTABAS MOTIVADO Y CON FUERZA HAY QUE ARRIESGAR, PERO YA SABES QUE CUANDO SE ARRIESGA SE PUEDE GANAR O PERDER, ESTA VEZ NO SALIÓ, PERO TU DISTE TODO LO MEJOR DE TI, Y ESO ES CON LO QUE TE TIENES QUE QUEDAR, PARA EL PRÓXIMO YA SABES UN POCO MÁS… Y CUANDO LLEVES MÁS DE 40 MARATONES…. TE SABRAS LOS PASOS POR CADA KM DE MEMORIA.
    COMO UN SEÑOR CON EL HICE YO UN TRAMO DEL MARATON DE TORAL HACE 2 AÑOS , NO LLEVA NI RELOJ NI NADA, Y YO IBA CON MI SUPER GPS, Y EL TIO ME IBA DICIENDO A CUANTO IBAMOS CADA KM, CUANTO HABIAMOS TARDADO DE UN KM A OTRO , Y LO CLAVABA ¡¡¡¡¡, DEBIA TENER POR LO MENOS ENTRE 50 Y 55 AÑOS , Y LO SEGUIAN SU MUJER, SUS HIJAS Y NIETOS¡¡¡¡. POR LO MENOS DESDE TORAL HASTA FLORES DEL SIL, QUE FUE LO QUE CORRÍ CON ÉL, LUEGO DIJO QUE SE QUEDABA UN POCO, POR QUE AL RITMO QUE IBAMOS NO IBA A LLEGAR A META, EN FIN UN “CRAK” DEL MARATON, LA ESPERIENCIA ES LO QUE CUENTA Y EL LLEVARSE “PALOS”, TE ENSEÑA PARA LA PRÓXIMA OCASIÓN SABER AFRONTAR TUS RETOS.
    ÁNIMO CAMPEÓN¡¡¡¡¡
    NOS VEMOS

  7. carlitos Said,

    A veces lo importante no es acabar, valora lo aprendido, ese tipo de lecciones son las que nunca aprendemos hasta que nos pasan, ¿no te parece? De poco vale que leas mucho del tema, que te cuenten… al final es la experiencia propia lo que cuenta.
    Seguro que para la próxima no tendrás que preocuparte de contarnos esto, jeje.
    Enhorabuena, mantuviste un tiempazo durante muchos kilómetros.. quién me diera…
    La próxima arrasas, ya verás

  8. Ricardo Said,

    Hola! Hace unos días charlando con un corredor me recomendó que utilizase un reloj con gps para entrenar y mejorar día a día mis resultados, he estado comparando modelos y marcas y creo que voy a utilizar el modelo Garmin Forerunner 405CX, pero no sé si la batería dura suficiente, alguien sabría decirme cuánto tiempo dura la batería y que tal funcionan estos relojes con gps?
    Gracias!

  9. Beni Said,

    Hola Ricardo.

    La verdad es que correr con un Reloj/Pulsometro/GPS es muy útil, si bien en cuanto al GPS no es preciso al 100%. Por ejemplo los ritmos que te marca el GPS respecto a los reales, pueden variar 2-5 segundos, pero la verdad es que esa precisión es suficiente para poder llevar un control de tu entrenamiento o de una carrera.

    Nosotros (los 3) tenemos el Garmin 305 y va bastante bien. La bateria dura unas 6 o 7 horas tranquilamente .

    El que tu cuentas con comprar, es mas preciso que el nuestro ya q es más moderno y la web del fabricante te dice que 8h. Echale un ojo a la web:

    https://buy.garmin.com/shop/shop.do?cID=142&pID=31859#specsTab

    Nosotros te lo recomendamos, pues que al verdad es algo realmente útil.

    Un saludo

  10. Guillermo Said,

    Alguien va a ir a NY este año? yo voy con mi hermano. Nos puedes seguir en http://www.nosvamosany.blogspot.com

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image