TRIBeerZo

The Running Blog

Hoy 21 de Junio se ha celebrado el veinticinco aniversario del maratón de Toral de los Vados, todo un lujazo para el Bierzo, es increíble que podamos tener una carrera de tanto prestigio en esta tierra. Lo primero dar felicitaciones a lo mejor, sin duda, de este maratón, que son los sufridores corredores que han participado, hayan o no acabado esta carrera.

Porque digo esto, voy a ser un poco duro en las críticas de esta carrera, que como dije y vaya por delante es un prestigio para esta comarca tener un maratón y encima tantos años. Desde mi corta experiencia personal (tres maratones), y en mi opinión hay algunos aspectos a mejorar. Un tema importante, imposible de mejorar, es el poco concimiento y conciencia de esta carrera que tienen los bercianos y lo importante que es, la consecuencia es lo triste que es pasar por Ponferrada (una población de 65000 habitantes) sin nadie por sus calles, y mucha de la gente que hay ni sabe que está pasando. También el poquísimo público durante todo el recorrido, incluso en la meta, que estábamos los amigos corredores, familia, orgnización y poco más. Los corredores bercianos aún tienen apoyo de amigos en bicis, motos o coches, pero ¿y la gente de fuera que viene a participar?.

Los aspectos a mejorar, primero la forma de marcar el tiempo, no hay chip ni bandas para medir el tiempo, cuando llegas a la media maratón esta marcada a la derecha de la calzada en un plaza y en pequeño, imposible de ver, y encima sin marcar el tiempo (estaban tres de la organización y cuatro de nosotros animando), nos preguntaban si esa era la media. Luego en la meta había un tío de la organización que te pasaba un aparato por el dorsal (saliendo de su minitienda montada cerca de la meta). Me parece mucho mejor el sistema del chip en las zapatillas y te marque el tiempo cuando pases por las bandas, quizás sea muy caro, no lo se y díficil de poner. Segundo aspecto, durante todo el recorrido el tráfico está abierto en ambas direcciones, coches, motos y bicis adelantando a los corredores cuando era posible, un caos. Creo que sería conveniente que al menos se prohibiera la circulación en el sentiido de los corredores de los vehículos de motor, excepto los de la organización. Y otro asunto creo importante es la fecha de celebración de la carrera, mucho calor y los maratonianos, por lo general, han corrido su maratón de primavera, por lo que no mucha gente está en su mejor momento de forma. Creo que una fecha idónea sería Octubre o Noviembre, seguramente la participación sería superior tanto de la gente de aquí como la de fuera. Otro aspecto menor y poco importante (pero que a mí molesto muchisimo) es la persona que recibía a los corredores en meta, impresentable y demencial en sus comentarios (para denunciar) como ejemplo uno de los muchos que hizo, llegaba un corredor a falta de 100 metros hecho polvo, se le notaba lesionado y apenas podía correr, el hombre estaba haciendo un esfuerzo terrible por terminar, y dijo literalmente “venga hombre, que he visto a mujeres embarazadas ir más deprisa que tu”, no se quien es dicho personaje pero desde luego sabe muy poco del esfuerzo que hace cualquier hombre o mujer por el hecho de acabar un maraton, cada uno dentro de sus posibilidades, y el respeto que se merece cualquier atleta que un día  decide hacer un maraton acabe o no.

Sé que la organización habrá hecho todo lo posible para que fuera lo mejor posible, seguro que lo que opino es fácil decirlo y muy díficil poder hacerlo, pero es lo que pienso. Oí varías quejas de corredores, todos de fuera, por la soledad en el recorrdo, el marcaje y sobre todo porque algunos en Ponferrada se perdieron por falta de indicación (tapada por un coche) y nadie en el cruce que les indicara, que hiceron aprox. 2 km. más. Quisiera que mís críticas se tomaran por la parte positiva, para poder mejorar en lo posible este importante evento deportivo.

Dicho esto, vamos al carácter estrictamente deportivo. Impresionante los atletas bercianos: 4º Fiur, 5º Romario y 6º Gus con un tiempo los tres entre 2h.36m. y 2h.37m., mejorando sus marcas personales, luego Roberto “porquetequedas” con 2h.44m. Excelente tiempazo de Quini con 2h.51m. mejorando en 9m. su tiempo, y entrando con un fuerte sprint. Luego llegaron Basurko con menos de 3 horas, Luís con 3h.14m., Lely con 3h.24m, Félix impresionante con 3h.30m y un poco más tarde Vicente. Llegaron muchos más bercianos entre estos tiempos y también nombrar a Maki y Miguel que tuvieron que abondonar por problemas físicos.

Mañana añadiré a esta entrada y en el apartado de Galeria de Fotos de este blog las fotos que hicieron Ruben y Beni, incluída la foto del punto kiómetrico que marcaba la media maratón. Enhorabuena a todos los que acabaron y a los que mejoraron su tiempo. Un saludo.

- 22/06/2009 by Beni:
Os pongo la galería de fotos (Rubén y mías). Si alguno queréis o tenéis más fotos blog@tribeerzo.com.

- 22/06/2009 by Rober: A parte de estas fotos mañana 23 de junio colgaremos una fotos más de la meta, con Basurko y Quini llegando a meta y otra de Fiur.

- 23/06/2009 by Beni. Añado las fotos que faltaban que decía Rober antes.

  1. jolis Said,

    Tienes razon pero a qui a los que organizan nadie les apoya el atletismo no es futbol, y es lo que tenemos aun pese aque tubiera sus fallos que,los tiene tenemos que dar las gracias a esta gente por hacer que tengamos un maraton en casa saludos

  2. Beni Said,

    La verdad es que es increible esta maratón. Yo la disputé el año pasado, y fue mi primera maratón.

    Se que la organización hace todo lo posible, y hay q agradecerselo. Lo que comenta Rober, tiene razón, es una pena que El Bierzo no salga a la calle y en eso, poca cosa podemos hacer. En este punto, yo me incluyo, este es el primer año que salgo a animar a los participantes.

    El tema del control de tiempo para lo corredores, entiendo que sea así, se paga muy poco de inscripción si lo comparamos con otros maratones (3 veces menos) y un control de tiempo tipo chip vale practicamente lo mismo sean 300 corredores o 3000. Entiendo que en Toral, sea mas rudimentario, pero si se echan en falta alguna cosa que debería ser básica como dijo Rober. Señalizar la media si que era importante, y estaba solo pintado al lado de la acera en los carriles de la rotonda de Cuatrovientos. Y una toma de tiempo oficial en la Media, tb sería muy bueno.

    El tema de los corredores que se equivocaron en Ponferrada, supongo que es competencia de la Policía Municipal, porque deberían de haber estado en los cruces señalizando a los corredores y parando el tráfico… En fin, NO COMMENT!

    Es imposible cortar el tráfico durante la carrera, lo sabemos, pero madre mía, tienes que correr los 42km pendiente del tráfico… menuda locura.

    Si lo miras desde el lado positivo, es una ventaja, te puede acompañar gente/familia/amigos durante todo el recorrido. Sin ir más lejos, el año pasado a Rubén y a mi, nos acompañaron Miki en bici, Jolís en bici, Ana en coche y Merce en moto, y eso es un lujo en una maratón, alguien a tu lado haciendo de asistencia, de aguador, animando y sobre todo en el caso de Ana, de escudo, porque iba detrás nuestra en coche y por lo menos no teniamos que preocuparnos de los coches que nos alcanzaran desde atrás.

    Yo le doy las gracias a la organización desde luego es un lujo, está claro que en esta vida, todo es cuestión de dinero… Y seguro que hacen todo lo que pueden, por eso GRACIAS TORAL!

    Está claro que con 18€ por correr y comer, es todo un lujazo, madre mía lo que deben de ganar los demas clubes con sus maratones…

    Y por supuesto Felicitar a todos por sus marcas, en especial a Fiur, Paulo y Gus por el puesto en el Campeonato Autonómico y por el Puesto en la General.

  3. fiur Said,

    A los chicos de Tribeerzo muchas gracias por los ánimos durante la carrera.

    En este circuito hay un punto kilométrico concreto que a mí se me hace especialmente duro: en torno al km. 36, al salir de Villaverde, sin casas, sin gente, sin sombra… Además, era cuando “se estaba repartiendo el bacalao”… Pero allí estábais animando. Vosotros que tb sois corredores sabéis cuánto se agradece éso.

    Objetivamente tengo que decir que la “pelea” entre los tres gallos bercianos fue muy bonita de ver, con un desenlace incierto aún a pocos kms. de la meta.

    Particularmente estoy muy satisfecho de cómo salió todo. En cuanto a la Organización, creo que hacen demasiado para los medios, atenciones y ayudas con los que cuentan… Lo del tráfico en Ponferrada sí que es merecedor de un “tirón de orejas”.

    Ahora comienza un período en el que estaremos un poco desconectados de este mundillo “runner”, pero pronto volveremos a la carga.

    Hasta pronto.

  4. Beni Said,

    La verdad es que si que fue emocionante seguirlo y la ventaja del coche fue esa, ver mas o menos el desarrollo entre el 33 y el 39.

    Enhorabuena FIUR, por la carrera y por el campeonato.

    A los demás, os animo a que leáis el Blog de Fiur (enlace en la barra de la derecha) o:
    http://fiurcorre.blogspot.com/
    para leer su resumen de la carrera y “verlo desde dentro”

  5. Jose Manuel Said,

    Hola a todos. Tengo 47 años y esta ha sido mi primera maratón que la he disfrutado a tope. Para el año que viene que cuenten conmigo. Mi tiempo: 4 horas 19 minutos. Felicito a la organización y los atletas participantes, además de la gente (que aunque no sea mucha, acude y anima). Y me sumo a vuestras quejas sobre la incorrecta señalización por parte de “quien corresponda” en Ponferrada.
    Saludos un lacianiego en El Bierzo.

  6. Roberto Said,

    Primero pedir perdon, ya que en mi entrada no explique de los pocos medios y poca colaboración que tienen de las instituciones la organización del maratón, osea que bastante hacen, ya sólo el hecho de preparar esta carrera.
    Segundo hay alguna foto más que falta por colgar, que se pondrán en breve.
    Un saludo y nos vemos en la próxima.

  7. Beni Said,

    Añadimos las 10 fotos que faltaban…
    ;-)

  8. CARLOS Said,

    Totalmente de acuerdo en todo, no puedo añadir nada más, os dejo el enlace a un blog en el que participamos tres amigos (es una coincidencia con vosotros) uno de ellos PETER os sonará, sobre todo a ROBERTO,lo dicho os invitamos a que paseis por el blog que aparte de hablar de carreras y de bici y de montaña, nos los pasamos bien.

    http://target40-target40.blogspot.com/

    Un saludo y nos vemos.

  9. MAKY Said,

    UN SALUDO TRIbeerZOS,ROBERTO HABER SI LLEGA PRONTO ESA BICI Y NOS METEMOS UNOS KM. QUE MI CUERPO NECESITA SUDAR¡¡¡¡¡
    GRACIAS POR VUESTROS COMENTARIOS Y APOYOS, PERO TRANQUIS , QUE ESTE “FINDE”, ME VOY A PORTONOVO DE DESPEDIDA DE UN AMIGO, Y VOY AHOGAR MI PENAS CON UNOS CUANTOS ALBARIÑOS Y UNA BUENA MARISCADA , YA VERAS COMO SE ME CURA RAPIDAMNETE LA FASCITIS PLANTAR.
    ESTOY ESPERANDO QUE MARIA TENGA UN HUECO Y MI MACHAQUE EL PIE CON SUS MANOS MAGICAS.
    LO DICHO
    UN SALUDO

  10. samur44 Said,

    Enhorabuena a todos, y enohorabuena especial a Jose Manuel, si corriste los 42, ahora ya no vas a poder parar. La policia en Ponferrada muy mal.
    Saludos a todos

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image