TRIBeerZo

The Running Blog

El triatlón español ha vivido un fin de semana de ensueño en el Europeo que se ha celebrado en Holten (Holanda). El éxito ha sido tanto deportivo con dos medallas (oro de Javier Gómez Noya en elite y plata de Mario Mola en júnior) y la masiva presencia de deportistas de Grupos de Edad como político e institucional con la designación de Pontevedra como sede del Campeonato de Europa de Triatlón de 2011 y la elección de tres españoles como miembros de distintos comités de la ETU (Unión Europea de Triatlón).

La medalla de oro conquistada por Javier Gómez Noya este domingo es la 11ª que logra el triatlón español en 20 años de Europeos Elite. De esas 11 preseas, cinco han sido de oro (Gómez Noya en 2007 y 2009, Ana Burgos en 2003 e Iván Raña en 2002 y 2003), cuatro de plata (Ana Burgos en 2005, Eneko Llanos en 2004, Iván Raña en 2001 y Virginia Berasategui en 1997) y dos de bronce (Pilar Hidalgo en 2004 y José Miguel Barbany en 1997).

La fiesta española en Holten se inició el jueves con la designación de Pontevedra (ciudad donde reside y se entrena Gómez Noya) como sede del Campeonato de Europa de Triatlón de 2011.

Tras un minucioso trabajo en equipo del CSD (Consejo Superior de Deportes), la Xunta de Galicia, el Concello de Pontevedra, la FETRI (Federación Española de Triatlón) y la FEGATRI (Federación Gallega de Triatlón), los miembros del Comité Ejecutivo de la ETU se rendían y otorgaban el Europeo a Pontevedra, que los dos últimos años ha albergado con gran éxito organizativo y de asistencia de público la Copa de Europa de Triatlón.

El viernes llegó otra gran noticia: los tres españoles que se presentaban a diferentes comités de la ETU eran elegidos. Alicia García, secretaria general de la FETRI, se incorporaba al Comité Ejecutivo; Jorge García, presidente del Comité Nacional de Jueces y Oficiales y responsable de competiciones internacionales en España, entraba en el Comité Técnico, y Cristina Azanza, responsable del Comité de Desarrollo de la FETRI, se convertía también en componente del Comité de Desarrollo de la ETU.

Sin olvidarnos de la gran presencia de españoles en las pruebas de Grupos de Edad de ayer sábado. 46 triatletas tomaban la salida en el Europeo, la segunda mayor participación española en una competición internacional en el extranjero. Y de todos ellos tres conquistaban medallas (una de oro, otra de plata y una tercera de bronce), dos de ellas en Paratriatlón.

Resultados Campeonato Europero de triatlón 2009:
1. Javier Gomez (ESP) 01:44:14
2. Alistair Brownlee (GBR) 01:44:41
3. Alexander Brukhankov (RUS) 01:44:49

Publica un comentario

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture. Click on the picture to hear an audio file of the word.
Anti-spam image